Portal Web de Aldea del Rey

web slide1

Aldea del Rey · 24 de abril de 2024

Entrañable bautizo del Banco Literario 2024 de Luis Alañón Flox en Aldea del Rey

En la mañana del Día Internacional del Libro y con la presencia de alumnos del CEIP Maestro Navas, autoridades, vecinos, amigos y familiares del profesor Luis Alañón Flox, tuvo lugar la actividad cultural ‘Banco Literario 2024’, en Aldea del Rey. En el que el maestro fue examinado a fondo por los alumnos del colegio aldeano.

El acto se iniciaba con las palabras de bienvenida, agradecimientos y felicitación de Cándido Barba Ruedas, alcalde de Aldea del Rey, quien también tuvo palabras de recuerdo a los dos anteriores Bancos Literarios aldeanos, Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018), cuyas placas deterioradas fueron restituidas por unas nuevas y redescubiertas por familiares de ambos.

Para Araceli Valbuena Cofrade, era un honor, en su primer año como concejala de Cultura, presentar el ‘Banco Literario 2024’. “Iniciativa que, el Grupo Oretania, en el año 2017, puso en marcha con la idea de que leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier lugar, ya que son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos donde los lectores encuentran un refugio ideal para ello y con el objetivo fundamental de aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor o autora local. Desde entonces se ha consolidado en una decena de pueblos de la provincia ciudadrealeña”, explicó la edil aldeana.

Valbuena Cofrade, continúo diciendo que “en esta ocasión con esta iniciativa, desde el ayuntamiento, hemos querido poner en valor, una vez más, la figura de un paisano, LUIS ALAÑON FLOX, seguro que Luis estará encantado de sentarse junto a los suyos en esta plaza, en este banco que le reconoce su obra, su trayectoria como historiador y profesor. Este banco, hasta ahora anónimo, será símbolo de la gratitud de nuestro pueblo hacia uno de nuestros”. Añadiendo, que “todos en el pueblo conocemos mayores, jóvenes, niños, etc., ya que ha sido una persona que ha estado en conexión con todas las edades por su profesión de maestro durante muchos años en el colegio de aquí de Aldea Del Rey, donde siempre tuvo una prioridad que era enseñar a sus chicos todas las maravillas de Aldea del Rey”.

Para la edil de Cultura, el homenajeado es “una persona que yo la catalogaría como una de las personas por no decir la que más sabe de su pueblo, nuestro pueblo, Aldea del Rey. Una persona que está en constante investigación de todo el patrimonio que tiene nuestro pueblo que, como bien él dice, no sólo es el Palacio de Clavería y El Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, son muchas más cosas las que Aldea del Rey tiene, Aldea del Rey son yacimientos, son pinturas, son sus baños, y un largo etc., aunque los dos monumentos mencionados anteriormente son el Santa Santorum de Aldea del Rey.

Luis Alañón Flox es doctor en Geografía e Historia y ha sido profesor tutor de la UNED (1986-2018). Asimismo, ha sido profesor de primaria, secundaria obligatoria y apoyo técnico en CEP (1975-2018). Es Premio Nacional Fin de Carrera de Magisterio, Primer Premio del Concurso Nacional de Experiencias Escolares Santillana y Premio Universidad (Premios Virgen del Carmen de la Armada). Tiene concedido el Víctor de Plata al Mérito Académico y la Insignia del Magisterio como número uno de su promoción, Profesor e historiador, ha participado en múltiples cursos, seminarios, simposios, jornadas y congresos, siendo ponente en varias ocasiones. Es autor de diversas publicaciones sobre historia y didáctica Ha publicado artículos en Cuadernos de Estudios Manchegos, Universidad Abierta, MARQ Arqueología y Museos, Santillana, MEC y JCCM. Destaca el libro “La Marina y las expediciones en el reinado de Isabel ll”, publicado por el Ministerio de Defensa, su tesis doctoral revisada y actualizada.

Por su parte el homenajeado, Luis Alañón Flox, iniciaba su intervención con palabras de agradecimiento, “es para mí un honor el haberme dedicado el Banco Literario de Aldea del Rey 2024. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento por este reconocimiento a todos los que lo han hecho posible; agradecimiento que hago extensivo a todos los asistentes por su presencia, especialmente a los niños, los verdaderos protagonistas del acto, en el Día Internacional del Libro. Mi gratitud también a mi mujer e hijas, por su apoyo; nadie como ellas saben de mi entrega a mis alumnos y a mi pueblo. Y recordar a mis padres; se hubieran sentido orgullosos por este homenaje”.

El profesor, explicó que su “afición a la lectura y a la escritura me viene desde niño. A los nueve años, en la escuela del Palacio de la Clavería, comencé a escribir sobre Aldea del Rey. Al Palacio debo mi vocación de profesor e historiadora De la biblioteca municipal, además de los libros, recuerdo el hueso de Anancus, el busto de Cervantes y la edición especial del Quijote. Leía todos los tebeos, revistas y libros que veía, y tomaba nota de todo lo que oía. Así escribí mi primer manuscrito sobre Aldea del Rey, y fui recopilando todo lo relacionado con el pueblo; descubriendo y dando a conocer, con mi hermano, los primeros yacimientos arqueológicos, como la Vega de los Morales en 1967”.

En su intervención, Luis Alañón, detalló recuerdos de juventud, “me llamaba especialmente la atención cuando oía de nuestros mayores que Diego de Almagro nació en Aldea del Rey; que había que leer “El corregidor de Almagro”, o diversas historias del Convento y del Palacio. Después supe que Aldea del Rey es mencionada por Cieza de León, Julio Verne o Pérez Galdós. Asimismo, que Julio Alberto titula a una de sus esculturas Moza de Aldea del Rey, depositada en el Museo Reina Sofía, lo que me hace recordar la estela de guerrero decorada y la Venus del Jabalón del Museo de Ciudad Real, procedentes de nuestro pueblo. Todo ello fomentaba mi curiosidad, la atracción por el entorno y el amor a mi tierra. Publico mi primer trabajo: Estudio de la prehistoria en Aldea del Rey y alrededores, Cuadernos de Estudios Manchegos, 1980, con prólogo de Sánchez Meseguer, a quien todos recordamos, Banco Literario de Granátula de Calatrava 2024”.

Alañón siguió impartiendo toda una clase de historia de la localidad, que los jóvenes alumnos aldeanos siguieron con atención, para a su finalización, realizarle una gran cantidad de preguntas, que más bien parecía que estaban examinando a su profesor.

 

bl laf publico

 

Bancos Literarios

Hasta el momento, se ha nombrado 'Banco Literario' a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022) y Miguel Muñoz Donoso (2023), en Granátula de Calatrava; Manolita Espinosa (2022) y Nieves Fernández (2023) en Almagro; Aurora Rey Aragón (2022) e Isaac Pérez Infante (2023), en Almodóvar del Campo; José González Ortiz (2022) en Puertollano; Juan José García Ciudad (2022) y Mercedes Alonso Díaz (2023), en Calzada de Calatrava; Manuel Muñoz Moreno (2022) y Javier Lozano Raya (2023), en Argamasilla de Calatrava y Nicolás del Hierro (2023), en Piedrabuena.

En este 2024, a los citados anteriormente, se les suman, en Calzada de Calatrava, el de Manuel Ciudad Ruiz; en Aldea del Rey, el de Luis Alañón Flox; en Miguelturra, el de Mariano Mondejar Soto; en Granátula de Calatrava, el 28 de abril, a las 12,30 horas, el de José Lorenzo Sánchez Meseguer y a Helena Romero Salas y en Argamasilla de Calatrava, el 23 de mayo y con motivo de la celebración de la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, el de Domingo Carneros Arias.

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Fecha : 19 de Julio de 2024
22
Fecha : 22 de Julio de 2024
23
Fecha : 23 de Julio de 2024
29
30
31