Portal Web de Aldea del Rey

web slide1

Ayer tuvo lugar en las caballerizas del Palacio de la Clavería de Aldea del Rey, la presentación de la revista Oretania de Cultura con la presencia del alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas y del director de la publicación, Julio Criado. En la presentación participaron el delegado de Turismo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Agustín Espinosa; el coordinador de poesía del Grupo Oretania y responsable del apartado poético de la publicación, Luis Díaz-Cacho, y el responsable de Arte e Historia de Oretania de Cultura, José González Ortiz.

El acto también contó, entre otros, con la presencia de la concejal de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade; los diputados provinciales Jesús Ruiz y Gema García, alcaldes de Argamasilla de Calatrava y Calzada de Calatrava respectivamente; así como miembros de la Corporación aldeana y representantes de diferentes asociaciones y colectivos culturales de la provincia.

Oretania de Cultura
 

El evento fue el cierre a las Jornadas de Puertas Abiertas, que previamente, el ayuntamiento aldeano, había celebrado en el Palacio de Clavería, para dar a conocer, al público en general, las últimas actuaciones realizadas en este enclave único del Campo de Calatrava. El alcalde, Cándido Barba, tras los saludos protocolarios, destacó en su intervención, que “Aldea del Rey, con este acto, está en el corazón y en lo más alto del panorama cultural de la provincia, y me atrevería a decir, ¿por qué no?, de la región”.

El alcalde, que agradeció a los responsables de la publicación haber elegido el Palacio de Clavería para su presentación, aseguró que con este acto se pretendía “poner en valor la riqueza cultural de nuestra región en general y de la provincia de Ciudad Real en particular, apostando una vez más por la cultura, porque la cultura es conocimiento y a mayores conocimientos, mayor criterio a la hora de decidir”, añadiendo el primer edil que “la cultura aporta riqueza y empleo, pudiéndose convertir en un verdadero motor de desarrollo de nuestros pueblos. Hoy aquí aunamos tres conceptos fundamentales: patrimonio (el Palacio es un Bien de Interés Cultural), cultura y turismo”.

 1

Por su parte el delegado de Turismo, Agustín Espinosa, ratificó las palabras del alcalde de Aldea del Rey, y destacó la importancia de la publicación que se estaba presentando como una revista “muy necesaria, que complementará y divulgará el patrimonio que tenemos, no solo en esta localidad, sino en el resto de la comarca y de la provincia”, algo que, según el delegado, también sirve para “rememorar nuestras raíces”. Agustín Espinosa, finalizó su intervención con una buena recomendación, “hay que disfrutar de la revista, hay que disfrutar de la cultura y hay que disfrutar de este entorno magnífico”.

En cuanto al coordinador de la sección de poesía, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, hizo un gran alegato a favor de la poesía y de la paz, agradeciendo al director de la publicación el hacerlo “visible en la portada de este primer número de ‘Oretania de Cultura’ y haber querido comenzar la sección poética con la publicación de mi librito “Nos debemos la paz” y precisamente de este libro, el poeta, deleitó al público con la lectura de dos poemas.

La intervención de José González Ortiz, como coordinador de la sección de Arte e Historia, giró en torno al artículo que se ha publicado en la revista sobre el Palacio de la Clavería, realizado por el Doctor Lorenzo Sánchez Meseguer, fruto de unas jornadas de historia sobre la Orden de Calatrava, realizadas en Aldea del Rey y, también, coordinadas por él, demostrando la sorpresa que le causaba el estado actual del palacio, en poco más de un año, felicitando al ayuntamiento por el logro conseguido.

 2

El punto final al acto lo puso el director de la publicación y responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, quien, tras los agradecimientos de rigor, explicó el sistema de distribución que se estaba realizando con la revista, de la que ya se han mandado en envíos directos, en formato digital y totalmente gratuita, más de 38.000 ejemplares, y aseguro que “no nos vamos a quedar aquí, estamos trabajando para que en este año 2024, lleguemos al menos a 500.000 ejemplares distribuidos digitalmente. Es un objetivo serio y posible de conseguir, pues nuestra distribución gratuita en formato digital la vamos a extender al sector cultural nacional y porque no, también internacional. Hoy en día con las tecnologías que tenemos en nuestras manos, eso es una realidad, no utopía o sueño”.

Palacio de Clavería

El Palacio de la Clavería, también llamado del Norte, situado en el municipio de Aldea del Rey, es uno de los edificios más importantes de la Orden Militar de Calatrava existentes en la Comarca del Campo de Calatrava. En época de Felipe II la villa obtuvo la Dignidad de Clavería construyéndose una casa-encomienda destinada a ser la residencia del Clavero, el segundo personaje en importancia después del Gran Maestre, encargado de administrar los bienes que la Orden Religiosa y Militar poseía en esa comarca.

 

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29